Un Holandés en la NBA

Por Pedro Landoni

Resultado de imagen para rik smits

Foto sacada de: Cincodays.com

En la fecha de su cumpleaños, Alley-oop decide brindarle un pequeño homenaje a Rik Smits que jugó doce años en la NBA defendiendo la camiseta de los Indiana Pacers.

Nacido el 23 de agosto de 1966 en Eindhoven, Holanda. Rik Smits fue el pívot titular de los Indiana Pacers desde 1989 a 2000 y tenía una particularidad; su altura. Con 2,24 centímetros es considerado uno de los diez jugadores más altos en la historia de la NBA.

Instalado en los Estados Unidos desde pequeño,  Rik fue elegido en el draft de la temporada 1988 por Indiana Pacers en la segunda posición proveniente de la Universidad Marist College, detrás de Danny Manning, un ala-pivot escogido en ese momento por Los Angeles Clippers.

Su primer año: Desde el comienzo de la temporada, el holandes fue titular debido al retiro forzado por una lesión de Steve Stipanovich, y terminó jugando 71 partidos en su año inicial promediando 11,7 puntos y 6 rebotes por partido, estadísticas que le permitieron estar presente en el equipo titular de los Rookies.

Su etapa como jugador: Los años siguientes, iban a ser igual de participativos para el “The Dunkin Dutchman” conocido así por sus volcadas y su gran juego en la zona pintada, y complementando con Reggie Miller, que había sido elegido un año anterior en el Draft y continuo promediando dobles digitos en puntos en sus 11 años de carrera.

Fue en la temporada 1993-1994 donde Rik empezó a desarrollar sus habilidades y fue considerado el segundo mejor jugador del equipo detrás de Miller, que ya venía mostrando su talento con la pelota naranja desde sus comienzos.

En la temporada 1994-1995, Smits tendría su mejor recuerdo en la NBA. En el cuarto partido de finales de conferencia de 1995, los Pacers se enfrentaban a los Orlando Magic. Y a falta de 1,3 segundos para el final, su compañero Derrick McKey le asistió el balón a Rik y este convirtió el tiro para la victoria de Indiana y poner la serie empatada a 2. Luego, la serie quedaría en manos de los Magic, que posteriormente perderían con los Rockets en 4 partidos en las Finales NBA.

El video del doble de la victoria frente a los Magic

En la temporada siguiente, el holandés consiguió su mejor promedio de anotación con 18,5 puntos por partido.

En 1998 participó del Juego de las Estrellas de la NBA, junto a jugadores como Michael Jordan, Tim Duncan, David Robinson, Kobe Bryant y termino anotando 10 puntos y dando 4 asistencias.

Finales NBA: En el año 2000, los Pacers, de la mano de Reggie y el holandes llegaban a unas finales NBA tras vencer en 6 partidos a los New York Knicks y se enfrentaban a unos Lakers que venían de derrotar en 7 partidos a los Blazers.

Los Lakers comenzaban ganando 2-0 en su casa, el Staples Center. El tercer partido se lo quedaba Indiana, el cuarto nuevamente para el conjunto del oeste, el quinto para los Pacers y el sexto partido en Los Angeles, de la mano de un Kobe Bryant que estaba dando sus primeros pasos y el MVP (Most Valious Player) de las finales Shaquille O’Neal se coronaban campeones los Lakers por 116 a 111 y la serie saliendo 4-2 a favor del conjunto angelino.

Si bien la participación del “The Dunkin Dutchman” poco pudo hacer frente a O’Neal y luego de esas finales, el holandes anunciaba su retiro del mundo del basquetbol profesional.

El video de la final 

Actualidad: Hoy en día sigue jugando al basquetbol pero de manera amateur y compite en competiciones de MotoCross, ya que es un fanático de las dos ruedas.

Esta entrada fue publicada en NBA, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un Holandés en la NBA

  1. Pingback: It’s miller time | Alley-oop!

Deja un comentario